martes, 12 de abril de 2016

Empates intencionados, WTF?

Vamos a hablar de la última actualización de las Reglas Oficiales de Torneo (publicada el pasado 15 de Marzo), en la que Fantasy Flight Games introdujo el siguiente epígrafe importado directamente de las normas de competición de juegos de cartas coleccionables como Magic:


Es decir:

"Durante las rondas de suizo, los jugadores pueden empatar intencionadamente una partida mientras haya un árbitro presente en la discusión entre jugadores anterior al acuerdo. La presencia del árbitro es obligatoria para prevenir cualquier infracción a la integridad del torneo. El árbitro no intervendrá mientras los jugadores sigan las normas sobre conducta deportiva descritas en la página 3 de este manual.

Si dos jugadores empatan intencionadamente una partida, cada jugador recibe 1 punto de torneo y un Margen de Victoria (Mov) de 100 puntos, como si hubieran empatado normalmente en una partida celebrada normalmente".

Esta norma ha sido implementada por FFG en todos sus juegos a nivel competitivo, y las distintas comunidades están reaccionando con mayor o menor "emoción" al respecto.

Y sin mucho tardar ya hemos tenido el primer follón, que se produjo en un torneo en la ciudad de Roanoke (EEUU) el fin de semana pasado a cuenta de esta norma:

El torneo, de 45 personas, comprendía 6 rondas de suizo y top-8. Al acabar la quinta partida la clasificación estaba así...


...y los ocho primeros jugadores decidieron pactar empates en sus respectivas partidas para asegurarse una plaza en el top-8. Es decir, que gracias a la aplicación de esta norma los jugadores del noveno para abajo pasaron a no tener ninguna oportunidad de ganar el torneo desde el mismo momento en que perdieron alguna de sus partidas en las rondas de suizo previas.

Lógicamente en los foros oficiales de FFG, en Reddit y en prácticamente cualquier sitio en el que se hable de X-Wing se desataron tormentas de mierda que ríete tú de la crisis de los misiles en Cuba.

Pero por si todo esto fuera poco, desde FFG deciden emitir un comunicado hace unas horas para "calmar" a la comunidad:


Lo importante:

"Comprendemos que los empates intencionados son un concepto extraño o desagradable para algunos jugadores y fans del juego organizado, pero creemos que son una inclusión necesaria para PROMOVER UNA EXPERIENCIA DE JUEGO JUSTA PARA TODOS LOS JUGADORES DE TORNEO. Mientras construimos torneos más emocionantes, como el System Open Series, y ofrecemos premios increíbles como viajes a eventos exclusivos, debemos comprometernos a aceptar las diferencias entre el juego puramente recreacional y el juego de torneo.

Y luego nos fumamos un puro. Con cariño - FFG.

Besis".

Así que más nos vale ir acostumbrándonos a esta mierda, porque ha venido para quedarse. Salvo para aquellos que ya estemos pensando en abandonar el juego competitivo "legal" y montar nuestros propios torneos con casinos y furcias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario